Capítulo 5: Planificación democrática

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On jueves, 1 de mayo de 2008 0 comentarios

Los críticos de este programa socialista pueden decir que el fracaso de la Unión Soviética mostró que la planificación no funcio­na. La verdad es que para la época de su colap­so, hace 15 años atrás, la Unión Soviética era famosa por la devastación ecológica. Regiones completas del Asia Central fueran convertidas en desiertos por la agricultura intensiva insustentable.


El Mar de Aral, una de las Fuentes internas de agua más grandes del mundo, había cesado virtualmente de existir. El aire tóxico y la polu­ción del agua alcanzaron tales extremos que áreas completas eran inhabitables. El cuadro fue completado con el peor desastre nuclear del mundo en Chernobyl en 1986.


Este escenario terrorífico, ¿No es acaso la prueba que el "socialismo realmente existente" era un desastre? El primer punto es que la Unión Soviética no podía ser llamada socialista de ninguna manera, aparte de sus primeros años.


El socialismo real tiene que estar basado tan­to en la planificación económica como en cuerpos activos democráticos que controlen todos los aspectos de la sociedad. Esto incluiría armo­nizar las necesidades de los productores, los consumidores y el medio ambiente (bajo el capitalismo siempre habrá antagonismo entre ellos).

Cuerpos democráticos son necesarios como el mecanismo esencial para decidir como destinar los recursos eficientemente y de una manera medioambiental amigable. León Trotsky, colíder de la revolución Rusa de 1917, describió la Unión Soviética como un "estado obrero buro­cráticamente deformado".


Él explicó que aunque el capitalismo había sido derrocado, y técnicamente la sociedad per­tenecía a la clase obrera, en realidad estaba en el puño de los burócratas que habían destruido todos los vestigios de democracia y gobernaban para preservar sus propios intereses.



0 comentarios to Capítulo 5: Planificación democrática

Advertisement