Capítulo 3: La alternativa socialista

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On jueves, 1 de mayo de 2008 0 comentarios

Bajo el sistema capitalista de "libre mercado", el futuro medioambiental es insustentable, ya sea por el Calentamiento Global o por la prolife­ración de basura nuclear tóxica. El creciente fracaso del mercado hace que la gente pregun­te: ¿Cual es la aproximación socialista para hacer frente a la crisis medioambiental?


Aunque el colapso de la Unión Soviética y la degradación del medioambiente en Europa del Este durante la mayor parte del periodo Soviético parecen desacreditar las ideas de la planificación como una alternativa al capitalismo, el uso planificado de recursos será la herramienta esencial para enfrentar el Calentamiento Global y otras amenazas.


Una economía planificada de este tipo, si es controlada democráticamente, es una alternati­va tanto al capitalismo como a la perversión del socialismo practicado en la ex Unión Soviética.


Un sistema social basado en la planificación democrática tendría enormes ventajas inheren­tes en el ahorro de energía. Por ejemplo, evita­ría la duplicación de recursos, la obsolescencia planificada y la destrucción de fábricas y maqui­naria en las depresiones, experimentadas por el sistema capitalista.


Terminar con estas características tendrá un impacto significativo en el aumento del uso de la energía y por tanto en la reducción de la con­taminación. Sin embargo, la mayor ventaja de una sociedad socialista donde la producción es motivada por la necesidad y no por la ganancia, será la capacidad de enfrentar las amenazas utilizando la planificación democrática, compa­rada con la degradación medioambiental inevitable vinculada con la anarquía de la pro­ducción capitalista

0 comentarios to Capítulo 3: La alternativa socialista

Advertisement