Cambio Climático ¿ Podemos Salvar el Planeta?: Introducción

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On jueves, 1 de mayo de 2008 0 comentarios

Introducción:



Pete Dickenson, Socialist Party, CIT Inglaterra.

Londres, 13 de abril, 2005.



Hay nueva evidencia que la amenaza debido al calentamiento global está aumentando.


El Calentamiento Global es el aumento de las temperaturas de la tierra producto de la alta con­centración de dióxido de carbono (C02) y otros llamados gases de invernadero en la atmósfera como resultado de la combustión de combustibles fósiles como carbón, petróleo y gas.


Un portavoz del British Antarctic Survey (Investigación Antártica Británica) dijo en una conferencia promovida, por la Met Office en Exeter, en febrero que el masivo bloque de hielo Oeste Antártico puede estar en peligro de desin­tegración, elevando el nivel del océano en 4.9 metros, si desaparece completamente. En la conferencia se dijo que como las temperaturas suben 3 °C por sobre los niveles preindustriales en los próximos 70 años, la amenaza que enfren­tamos se multiplica rápidamente.

Basado en la actual producción de gases invernadero y en las proyecciones de emisión en el futuro inmediato, este tamaño de aumento ahora es inevitable. Incluso si los gases contami­nantes fuesen reducidos ahora en el 60% nece­sario para que sea sustentable, probablemente tomaría 70 años, posiblemente más, antes que una reducción de las temperaturas promedio fuera vista.


La temperatura superficial global media está actualmente en 0.7 °C sobre el nivel antes de que comenzara la revolución industrial en 1750. Está previsto que suba 1°C sobre el nivel pre industrial en los próximos 25 años, lo que provo­cará problemas de escasez de agua y la dismi­nución de la producción de comida en los países pobres.

A mediados del siglo XX, los efectos del calentamiento serán más pronunciados cuando la temperatura de la tierra suba 2°C sobre el nivel de 1750. Para entonces habrá pérdidas sus­tanciales del hielo del océano ártico y las regio­nes del mediterráneo serán golpeadas por más incendios forestales y plagas de insectos. Plantas y especies animales también estarán amenaza­das de extinción.


Esto será particularmente serio si, como está predicho, los bosques de árboles de hoja ancha de China son afectados, ya que los bosques de este tipo absorben C02 y de esta manera reducen los efectos del calentamiento global. También, es posible que el incremento de 2°C pueda suceder antes de 2050 porque la concen­tración de C02 en la atmósfera que eventualmente provocará el aumento a esta tempe­ratura será alcanzado solamente en 10 años a partir de ahora, o posiblemente antes. Las predicciones sobre que tan rápido subirán las temperaturas después de esto son inciertas.


Se sufrirán consecuencias mucho más serias cuando se alcance el incremento de 3°C, proba­blemente algo antes de 2070. Podría ocurrir un daño irreversible en los bosques lluviosos del Amazonas, llegando hasta su colapso, entonces habrá un rápido aumento de las poblaciones ex­puestas al hambre. Sobre 5.5 billones de perso­nas estarán viviendo en regiones con grandes perdidas en la producción de granos.


Si las temperaturas siguen subiendo después de 2070, habrá peligro de que sucedan eventos catastróficos, tales como el derretimiento completo del hielo polar. Esto llevaría a inmensos aumentos de los niveles del océano o la desapari­ción de la corriente del Golfo, paradojalmente causando una nueva edad de hielo en el noroeste de Europa.


0 comentarios to Cambio Climático ¿ Podemos Salvar el Planeta?: Introducción

Advertisement