Capítulo1: Aumento "sin precedentes"

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On jueves, 1 de mayo de 2008 0 comentarios

Algunos científicos medioambientales incluso consideran estas graves predicciones como con­servadoras y prevén "la peor situación" de las temperaturas subiendo sobre 11°C en 2050 de acuerdo con un informe reciente en la revista Nature science journal. El académico Bob Spicer de la Open University es citado diciendo que una temperatura tal sobre la superficie no tendría precedentes en la historia de la Tierra.


Un alza de 11°C en las temperaturas está basada en la predicciones actuales de los futuros niveles de CO2, pero estos podrían estar subestimados debido al llamado "efecto de retroalimentación", parcialmente causado por un aumento de las temperaturas del océano. Normalmente el océano absorbe CO2 y así ayuda a reducir sus niveles en la atmósfera, aliviando los problemas del calentamiento global.


Pero a medida que aumentan las temperaturas de los océanos como resultado del calentamiento global, su capacidad para tomar CO2 se reduce y eventualmente se revierte, llevando a los océanos a ser emisores netos de gas. Así de ayudar a resolver el problema los océanos podrían comenzar a amplificarlo. De manera preocupante, en la conferencia de Exeter se dio nueva evidencia que un efecto similar podría ocurrir con el suelo dando un giro adicional a la espiral hacia abajo.


La mayoría de los líderes capitalistas ahora reconocen que el calentamiento global es una seria amenaza a medio término a la que hay que considerar. La principal excepción a esto es Bush, quien representa los intereses de las grandes compañías petroleras y de gas de EE.UU., y como tal se rehúsa a tomar parte en ninguna acción que trate de reducir las emisiones.


El programa que los otros líderes tienen está basado en el protocolo de Kioto firmado en 1997 que tiene la meta de reducir los gases del calen­tamiento global en 4.8% de sus niveles de los 90 en el 2012.

Este objetivo es muy modesto ya que la mayo­ría de los expertos piensan que se necesita una reducción del 60%, y muchos activistas me­dioambientales ponen la cifra más alto.

Un examen en detalle a las previsiones del tratado de Kioto muestra que incluso sus modes­tos objetivos de reducir las emisiones en 4.8% son falsos. El nivel para el objetivo fue esta­blecido deliberadamente en 1990, que fue antes del colapso de las economías de Europa del Este que provocó la reducción a la mitad de su pro­ducción de gases invernadero, lo que significa que grandes reducciones habían tenido lugar por adelantado para ayudar a alcanzar la "meta".

Se supone que el tratado opera a través del comercio de polución permitiendo que las firmas sobre la meta compren de aquellas que están bajo la meta. En la practica, las empresas en los países capitalistas desarrollados estarán com­prando ampliamente permisos de Europa del Este porque allí hay capacidad ociosa debido a su colapso económico de hace 15 años atrás. Este trato muy cosmético se preparó para convencer a los Estados Unidos de que participara, pero fracasó completamente.

0 comentarios to Capítulo1: Aumento "sin precedentes"

Advertisement