Capítulo 6: Lecciones de la URSS

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On jueves, 1 de mayo de 2008 0 comentarios

La Unión Soviética fue el primer estado obrero en el mundo y en sus comienzos fue un faro para todos los pobres y oprimidos del pla­neta. Sin embargo, sus ideales democráticos fueron erradicados después de unos pocos años porque la Rusia fue devastada por la Primera Guerra Mundial y después por la intervención de las principales potencias imperialistas y la gue­rra subsiguiente para derrocar la revolución.

En esas circunstancias de total empobreci­miento, la prioridad para la vasta mayoría de la población fue la lucha para sobrevivir. Esa situa­ción Inevitablemente cortaría la participación popular en la dirección de la economía y la sociedad, y creo las condiciones para el desarro­llo de una élite burocrática.


Los burócratas establecieron una sociedad totalitaria gestionada en provecho de su propio interés, a pesar de la heroica lucha contra ellos de Trotsky. Como su contraparte capitalista, los nuevos gobernantes no tenían razones para considerar los efectos de la industrialización sobre el medio ambiente, su foco fue puramente enriquecerse ellos mismos.


Cuando el socialismo se establezca en el futuro es muy improbable que una degeneración así ocurra nuevamente, porque la situación en Rusia fue tan aplastantemente desfavorable debidos a combinaciones únicas de las circunstancias.


Es mucho más probable que una futura sociedad socialista comience a partir de condi­ciones de vida mucho más cercanas a las de los países capitalistas avanzados. Además, las lec­ciones de la Unión Soviética han sido aprendi­das, lo que llevará a una vigilancia aumentada para impedir cualquier vestigio de desarrollo de degeneración burocrática.

0 comentarios to Capítulo 6: Lecciones de la URSS

Advertisement